Contraindicaciones del magnesio | Desventajas

Según el Dr. Agustín Landívar quienes no presenten deficiencia del mineral no deben tomar magnesio, ya que podría causarles problemas de salud a corto y largo plazo. Es más, algunos efectos adversos pueden ser debilidad, mareos, diarrea, entre otros. Fíjate cuáles son las contraindicaciones del magnesio y sus posibles perjuicios.

4 contraindicaciones del magnesio

4 contraindicaciones del magnesio

Ciertamente, este mineral presenta amplios beneficios, sobre todo si el consumo se realiza de forma natural. No obstante, todos los suplementos magnésicos necesitan administrarse bajo supervisión médica. Además, contiene desventajas como cualquier otro fármaco. Conoce algunas contraindicaciones del magnesio que debes evitar:

Insuficiencia renal

Las personas con problemas renales tienen riñones que no filtran de manera adecuada el mineral. De hecho, es difícil asimilarlo y expulsarlo por la orina. Por lo tanto, quienes tengan esta predisposición no deben consumir pastillas, cápsulas, suplementos ni alimentos ricos en magnesio.

Bloqueos cardíacos

Una función del magnesio es regular los latidos del corazón. Sin embargo, este mineral podría agravar los bloqueos cardíacos e incluso propiciarlos en personas con afecciones cardiovasculares. Por eso, si el individuo sufre problemas del corazón debe ingerir suplementos magnésicos bajo supervisión profesional.

Niños pequeños

Este mineral es bueno para los niños cuando se administra en las dosis recomendadas por especialistas. A pesar de eso, debes controlar su dieta y no exceder la combinación de calcio y magnesio. Esto puede causarles cálculos renales, malestares estomacales, calcificación, arritmias y desmayos.

Veganos y vegetarianos

Quienes no presentan falta de magnesio son los veganos y vegetarianos, ya que poseen una dieta rica en verduras y frutas. Por eso, tienen que vigilar los excesos de este mineral de origen vegetal. Además, deben recordar que no se elimina con facilidad.

Efectos secundarios del magnesio

Suplementos como el cloruro de magnesio, carbonato magnésico y citrato de magnesio pueden causar efectos adversos para la salud, aunque no sean habituales. De hecho, suelen ser indetectables y en ello radica que se puedan presentar casos de gravedad. Algunos de estos son:

  • Debilidad.
  • Disminución de los reflejos.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Náuseas constantes.
  • Somnolencia.
  • Ritmo cardíaco lento.
  • Intensa transpiración.

Exceso de magnesio en el organismo

Si la persona excede los valores recomendados de magnesio se produce un trastorno llamado hipermagnesemia. Es decir, elevadas concentraciones de los niveles magnésicos en el organismo. De todos modos, para saber que el individuo presenta esta anomalía tiene que realizar un examen médico. Luego que se detecte debe seguir un tratamiento a fin de evitar complicaciones.

3 fármacos que debes evitar si consumes magnesio

3 fármacos que debes evitar si consumes magnesio

El magnesio es un mineral que interactúa con algunos medicamentos, lo que a su vez produce una disminución en su efectividad y efectos negativos para la salud. Por eso, consulta con un especialista si estás bajo tratamiento médico y quieres consumir suplementos magnésicos. Observa 3 fármacos que interaccionan con este nutriente:

  1. Tetraciclinas: Son antibióticos empleados para tratar afecciones del tracto respiratorio, piel y ojos.
  2. Quinolonas: Se utilizan en casos de infecciones bacterianas.
  3. Bifosfonatos: Medicamentos para tratar y prevenir enfermedades del sistema óseo.

En conclusión, ahora conoces 4 contraindicaciones del magnesio que debes tener en cuenta, por ejemplo, al sufrir de afecciones renales, bloqueos cardíacos, niños y aquellos que llevan una dieta mediterránea. Además, es un mineral que puede producir efectos secundarios.