¿Qué es el magnesio y cuál es su función? | Lo que debes saber

¿Sabías que el magnesio puro es un elemento químico esencial para la vida de los humanos, animales y vegetales? De ahí radica la importancia de conocer más datos acerca de este mineral. Por eso, aprende a continuación, qué es el magnesio, cuáles son sus funciones y por qué debes incluirlo en tu dieta.

Por años, el estudio de diversos componentes del ser humano y el planeta tierra ha sido un campo en el que se ha profundizado y que ha permitido realizar descubrimientos impresionantes, tales como el Magnesio, un elemento químico de suma importancia que posee diversas propiedades y utilidades aprovechables en diferentes campos científicos. Te invitamos a conocer todo lo que este elemento tiene para ofrecer.

Descubrimiento del magnesio

Descubrimiento del magnesio

Antes de conocer qué es el magnesio, aprende un poco sobre su origen. Durante el siglo XVII un granjero británico notó que el agua de un pozo podía curar heridas, rasguños y erupciones cutáneas. Así se extendió su fama con el nombre de sales de Epsom o sulfato de magnesio. Luego, en 1755 esta sustancia fue reconocida por Joseph Black como un elemento químico.

¿Qué es el magnesio?

Es un mineral que se encarga de regular la función del sistema nervioso, músculos, presión sanguínea y niveles de azúcar en la sangre. De hecho, el calcio, magnesio y zinc se encuentra entre los nutrientes que tu cuerpo necesita para mantenerse saludable día a día.

. Desde el punto de vista químico, el Magnesio es un elemento cuyo símbolo en la tabla periódica es Mg y su número atómico es 12, se encuentra de forma común en la corteza del planeta tierra e incluso en océanos y mares. 

De acuerdo a este mismo principio, el Magnesio puede encontrarse presente de diversas formas según donde se encuentre. En la naturaleza, por ejemplo, está presente dentro de sales y óxidos, mientras que en las células vivas se encuentra el Ion de Magnesio.

Importancia

Debes saber que cientos de reacciones bioquímicas que ocurren en cuerpo se dan gracias al magnesio. Además, actúa en múltiples procesos fisiológicos y metabólicos como la excitabilidad nerviosa y contracción muscular. Asimismo, ocupa un papel vital en:

  • El correcto funcionamiento de coenzimas esenciales para adquirir energía celular.
  • Afianza las estructuras de las cadenas ARN y ADN.
  • Interviene en el desarrollo de neurotransmisores y neuromoduladores.
  • Puede ser un sedante natural.
  • Participa en la relajación y alivio muscular.
  • Favorece la actividad del sistema inmunológico.
  • Colabora en nivelar la glucosa en sangre.

¿Dónde hallar este mineral de forma natural?

Dónde hallar magnesio natural

No lo consigues en estado libre en la naturaleza, pero sí se encuentra disuelto dentro de las aguas del mar, plantas, animales y seres humanos. De hecho, es el cuarto mineral más cuantioso en el cuerpo humano, pues el 60% se encuentra en los huesos. A su vez, el restante se halla en los músculos, fluidos y tejidos blandos.

9 señales que indican déficit de magnesio

Ya conoces qué es el magnesio y ahora te decimos los efectos negativos que ocurren en el organismo por la falta de dicho nutriente. Sin embargo, pueden ser imperceptibles y en muchos casos no se asocian a la falta del mineral hasta que son muy evidentes. Existen diversos síntomas de alerta a los que debes prestar atención y consultar al médico si persisten. Checa el siguiente listado:

  1. Dolores de cabeza.
  2. Molestias musculares
  3. Cansancio y fatiga.
  4. Calambres en las piernas.
  5. Hipertensión arterial.
  6. Cambios del estado de ánimo.
  7. Ansiedad.
  8. Estreñimiento.
  9. Insomnio, falta de sueño e hiperactividad.
  10. Afecciones cardíacas.
  11. Alteraciones de la presión arterial.
  12. Cefalea migrañosa.
  13. Estreñimiento.

Aunque es una situación poco frecuente, el excesivo consumo de Magnesio por medio de la alimentación o a través de tratamiento farmacológico, puede generar daño renal, ya que estos órganos son los encargados de filtrar el exceso de este elemento y excretar en la orina aquello que el organismo no absorbe.

Por lo tanto, el exceso de este u otro elemento puede deteriorar la función renal y generar daño en los órganos, pero en las medidas adecuadas es muy beneficioso.

En resumen, si te preguntas qué es el magnesio, pues se trata de un mineral que actúa en el funcionamiento de distintos procesos metabólicos y fisiológicos. Por ejemplo, participa en la formación de neurotransmisores, actúa en el alivio muscular e interviene en la regulación de la glucosa. Por eso, muchas personas usan las sales de magnesio para fines terapéuticos.