Tipos de magnesio y sus características | Usos de cada tipo

La EFSA, o Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, autoriza tomar magnesio para el buen funcionamiento del organismo. Es más, en la actualidad existen suplementos que son ideales para conservar niveles óptimos de este mineral. Por eso, dependiendo de tus necesidades elige el mejor entre los tipos de magnesio.

Cloruro de magnesio

Cloruro de magnesio

Según algunos estudios este compuesto natural puede disminuir el riesgo de infecciones causadas por virus y bacterias. A su vez, se encuentra presente en forma de sales, geles y lociones de uso tópico, presentaciones populares debido a los beneficios del magnesio para la piel, músculos y sistema nervioso.

Carbonato de magnesio

Entre los tipos de magnesio encuentras el carbonato con una velocidad de absorción del 30% en el organismo. Es un compuesto natural del mineral en forma de magnesita y dolomita, en presentación de polvo fino que se obtiene mediante trituración. De esta manera, funciona para usarse como relajante, antiácido y laxante en altas cantidades.

Oxido de magnesio

La función del magnesio mediante este suplemento de uso tradicional es calmar el dolor estomacal, indigestiones y estreñimientos. Sin embargo, no se recomienda en personas con niveles muy bajo del mineral pues su concentración es poca, tan solo un 4%.  Por otro lado, suele ser recomendado como laxante y reductor del reflujo ácido.

Citrato de magnesio

Uno de los tipos de magnesio más usados en suplementos es el citrato, ya que esta forma combina el mineral con ácido cítrico. Además, concentra una biodisponibilidad del 30% y un pH ácido. Por lo tanto, suele ser aconsejado para tratar el déficit de magnesio y normalizar el tránsito intestinal. De hecho, especialistas lo recomiendan al practicar estudios de colonoscopias.

Glicinato de magnesio

Una de las propiedades del magnesio unido al aminoácido glicina es realizar un enlace quelado, los cuales se absorben mejor por el organismo. Es más, según los profesionales este tipo de elemento presenta es bien tolerado en los casos dónde surgen deficiencias del mineral a largo plazo. También, disminuye la fatiga, combate el estrés, calma la ansiedad, mejora la relajación y contiene poco efecto laxante.

Malato de magnesio

Entre los tipos de magnesio encuentras este suplemento formado por ácido málico, el cual se halla normalmente en las frutas y es utilizado para generar energía celular. Se emplea en caso de surgir trastornos como la depresión y fatiga crónica. Además, diversos estudios indican que ayuda en pacientes con diabetes, enfermedades renales y cardiovasculares. También, desintoxica el cuerpo de metales pesados.

Ascorbato de magnesio

Uno de los tipos de magnesio es el complemento unido al ácido ascórbico, quiere decir, vitamina C. Se trata de una sal con pH neutro, alta biodisponibilidad y buen desempeño a nivel muscular. Ideal para combatir el estrés mientras desintoxica el cuerpo de metales pesados y químicos tóxicos. Asimismo, posee propiedades como antioxidante y no causa problemas gastrointestinales.

Sulfato de magnesio

Estas sales de magnesio son ubicadas dentro de entornos geológicos, océanos y manantiales naturales, las cuales se obtienen de la sustancia epsomita. Resulta que es el suplemento más utilizado en medicina, pues ayuda a eliminar toxinas, mejorar la absorción de nutrientes y aliviar cefaleas tipo migrañas. Aparte de esto, contribuye a lidiar con el estrés, dolor y calambres musculares mientras consigues un mayor estado de relajación.

Lactato de magnesio

Otro de los tipos de magnesio es el lactato, un suplemento de concentración moderada pero con elevada velocidad dentro del organismo. Por otro lado, se emplea para tratar los problemas digestivos y promueve el buen funcionamiento del sistema nervioso. Sin embargo, está contraindicado en pacientes con graves patologías renales y cardíacas.

Treonato de magnesio

Este es un nuevo tipo de magnesio, el cual tiene la capacidad de introducirse en las membranas de las células. Un dato importante es que muestra prometedores resultados ante enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer. Asimismo, mejora los niveles de energía, el estado de alerta y las funciones cognitivas.

Taurato de magnesio

Taurato de Magnesio

Se trata de la combinación del mineral con el aminoácido Taurina, un componente que se cree incrementa la longevidad o esperanza de vida. De hecho, según los estudios reducen hasta un 80% el riesgo de sufrir ataques al corazón, promueve el sistema inmunitario y equilibra los niveles de electrolitos. También, funciona para combatir la depresión, migrañas, salud vascular y prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Gluconato de magnesio

Es un tipo de suplemento ideal para los músculos y nervios. Además, las investigaciones han demostrado que el gluconato aumenta los niveles de magnesio en la sangre cuando ocurren deficiencias. Por otro lado, este suplemento dispone de una concentración de hasta un 50% del mineral elemental.

En conclusión, los tipos de magnesio son el óxido, cloruro, lactato, carbonato, citrato, glicinato, sulfato, malato, ascorbato, taurato, treonato y gluconato. Cada uno presenta propiedades específicas para el organismo, como combatir el estrés, fatigas crónicas o ansiedad. Además, contienen particulares características como diferentes niveles de  biodisponibilidad, cantidad del mineral elemental y efecto laxante.